Problemas de Procesamiento Visual

___________________TRATAMIENTOS
PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO VISUAL
Cuando aprendemos desde pequeño a reptar, gatear, línea media del cuerpo, conocer nuestro cuerpo, direccionalidad hasta lateralizarnos. Al mismo tiempo aprendemos a movernos, a equilibrarnos, a ponernos de pie y lograr estar estable. Al mismo tiempo aprendemos poco a poco a diferenciar los sonidos, a reconocerlos, a interpretarlos para luego poder ENTENDER y COMPRENDER y dar un SIGNIFICADO A LO QUE VEMOS. Eso es VISIÓN. En este proceso de aprendizaje de todos los sentidos al mismo tiempo, determinarán el desarrollo de unas buenas HABILIDADES VISUALES  y un buen PROCESAMIENTO VISUAL-AUDITIVO-MOTOR. 

Aprendemos a converger (apuntar con los ojos en el texto), a enfocar a distancias de cerca y relajar a distancia lejanas. a tener unas buena flexibilidad en la convergencia, una buena flexibilidad en el enfoque. A que podamos enfocar y converger muy cerca de la nariz. A tener unos buenos movimientos oculares (sacádicos) para lectura y de (seguimientos) para el deporte.

Que pasa si hay una fase de desarrollo que no a terminado de desarrollar como el reptado o el gateo, influye principalmente en el ENFOQUE Y EN LA CONVERGENCIA en todos sus mecanismo, le cuesta enfocar. Y en la parte MUSCULAR o MOTORA de los OJOS ocurre lo mismo, que no estén bien desarrollado. El síntoma es el salto de línea y el signo utiliza el dedo para no perderse. Son señales que son detectables. Como un niño que esté pegado al papel cuando escriba. con malas posturas. Los padres lo detectan.

Es posible que afecte al PROCESAMIENTO VISUAL.

Es muy difícil detectar un problema en el PROCESAMIENTO VISUAL, no es fácil. Solo los OPTOMETRISTA COMPORTAMENTALES comprueban en sus exámenes,  como está el desarrollo del niño o adulto y su edad cronológica.
Determina que tipo de TERAPIA VISUAL necesita y plantea una estrategia para mejorar, reforzar e integrar las fases de desarrollo que están por debajo de su edad cronológica.
  
TIPOS DE PROCESAMIENTO VISUAL  

- 1 INTEGRACIÓN VISUO-MOTORA: Se define como la capacidad de coordinar la VISIÓN con el sistema MOTOR de todo el cuerpo. La VISIÓN está involucrada en todos nuestros movimientos del cuerpo, ya sea de motricidad fina o gruesa. Solo hablaremos de la coordinación ojo-mano. Cuando existen dificultades la escritura, la copia, el coloreado o el dibujo fallarán. El niño tiene mala caligrafía, con separaciones, escriben dirección hacia abajo o diagonal hacia arriba. No dibujan bien las formas, los detalles de un dibujo si tienen falta de atención olvidan la representación gráfica. Excesivo borrado porque no están a gusto. Se cansan con facilidad.

-2 DISCRIMINACIÓN: Es la habilidad visual que ayuda al niño a reconocer las semejanzas y las diferencias de formas, colores y posición de objetos, personas y materiales impresos, a ver las coincidencias entre ellos. Permite al niño prestar atención a los detalles y apreciar las diferencias  entre objetos e imágenes que son similares. 
La disfunción en esta habilidad produce: confusión de formas similares (igual-diferente), confunden palabras con principios y finales parecidos, dificultad para reconocer las letras del alfabeto.Dificultad para captar lo importante de un texto cuando estudia. Cuando escribe una"n" si hace más largo si la línea inicial es larga parecerá una "h". Confunde "b" con "d". 
Es importante para distinguir los numerosos, signos que componen nuestro lenguaje escrito y ser capaces de reconocer las características distintivas de cada símbolo. Por lo tanto, estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje de la lectura.

-MEMORIA VISUAL Y SECUENCIAL: la Memoria Visual es muy importante para el aprendizaje. Para comprender lo que leemos, necesitamos hacer uso de la vista y la memoria para decodificar las palabras y crear una imagen mental, para almacenarla, y retener la información para recuperarla cuando la necesitemos. Es clave en el proceso de la lectura. Por eso cuando vemos una palabra somos capaces de escribirla correctamente sin falta de ortografía.
La de Memoria Visual Secuencial, es la capacidad para recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en el mismo orden en que fueron vistos.
Las habilidades de Memoria Visual y Memoria Secuencial son muy importantes en el aprendizaje en muchas asignaturas, y una baja capacidad de las dos puede dar lugar a peores resultados. Importantes porque aprende a retener lo que se lee, es decir para completar operaciones matemáticas, aprender listas de palabras, recordar figuras en grupo, visualizar y ser creativos.
sin problemas para copiar de la pizarra al cuaderno, recordar un número de teléfono o el pin de la tarjeta o una receta de cocina. Le sirve para no cometer faltas de ortografía.

-4 VISUALIZACIÓN: Es la capacidad que tiene el nuestro Cerebro Visual de interpretar e imaginar lo que vemos cuando leemos, cuando nos explican en el Aula, cuando explicamos o nos explican algo de interés. Una baja capacidad de esta habilidad es que el niño o joven la lectura es cansina porque solo ven LETRAS y son incapaces de imaginar lo que leen. El signo característico es que cuando tienen un libro lo abren y cierran porque les causa rechazo por la cantidad de letras que ven. Influye directamente en el aprendizaje volviéndolo más lento. La Visualización va unida a todos los tipos de Memoria Visual, Secuencial, de Dígitos, Aditiva, Táctil, Gustativa, en Deporte, etc. 

-5 RELACIONES ESPACIALES: El Procesamiento Visoespacial es la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio. Esto incluye las partes de su propio cuerpo. También sirve para saber qué tan lejos están los objetos de uno mismo y de otros. Las tareas que consideramos principalmente como “visoespaciales”, requieren también otras habilidades de procesamiento visual. Las matemáticas requieren habilidades, Darse cuenta cómo están colocados en una página los números y símbolos en relación el uno con el otro y cómo esa posición es importante para resolver la ecuación (esto también implica habilidades de secuencia visual). Por ejemplo, “5 - 3 + 2” tiene un resultado diferente que “3 - 2 + 5”.
Necesaria para la lectura. Un niño necesita saber que ciertas formas, como la “w” y la “m” y el “6” y el “9” pueden tener significados diferentes según la posición que tengan en la página, debe reconocerlas. Debe recordar el orden en que van las letras para formar una palabra, no es lo mismo decir “paso” en lugar de “sopa”. Necesitan de esta habilidad para dar sentido a las letras y números. 
Esta habilidad en el deporte es muy importante porque interviene la integración visuo motora, para atrapar una pelota, el jugador debe calcular la velocidad y distancia de la pelota durante el vuelo y ajustar sus movimientos para atraparla.
Una deficiencia en esta habilidad puede causar problemas en la lectura y en las matemáticas. En una habitación llena de gente necesitamos esta habilidad para no chocarnos con nadie. Se necesita para atarnos el zapato. 
Sus dificultades pueden pasar desapercibidas hasta que necesiten hacer tareas que requieren esas habilidades específicas.Y debido a que las habilidades de procesamiento visual se superponen, puede tomar tiempo descubrir dónde están las dificultades. 

-6 CONSTANCIA DE FORMA:  Es la habilidad que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales dentro de un entorno determinado, para poder discriminarlos o diferenciarlos del resto de estímulos presentes. La constancia de forma es muy importante en la rapidez de la lectura, ya que permite distinguir palabras menos habituales con rapidez y menores errores o, por ejemplo, reconocer las letras y figuras geométricas con facilidad. 
La deficiencia en un niño cuando escribe en letra ligada una "b" y una "e" pueden tener el mismo tamaño. Escribe letras de forma irregular. Un cuadrado si lo giras no lo reconoce, porque no está en la orientación como se lo han enseñado. Dificultad en un problema matemático cuando se lo presentan diferente (horizontal o vertical) no es capaz de reconocerlo.

-7 FIGURA FONDO:  Es la habilidad que tiene el cerebro para ver figuras específicas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo.
Deficiencia en el fondo: Pérdida con facilidad del renglón en el texto que lee o en una tabla al buscar un dato (necesita ayudarse del dedo para concentrarse). Dificultad para encontrar un objeto perdido entre muchos otros.
Dificultad para sacar lo importante del texto (en una historia) y hacer resúmenes. Dificultad para resolver un problema matemático porque se pierde entre la información. Omisión de secciones o párrafos en una lección. Trabaja lentamente.
Bastante despistado y descuidado en sus tareas (sucias, tachones…) Dificultad en las sopas de letras, en los puzzles, juegos de buscar diferencias, etc.
 

-8 CIERRE VISUAL: Es La habilidad viso-perceptiva, que permite completar patrones visuales cuando se presentan solamente partes de un objeto, estímulos incompletos o bien sin acabar, de esta forma obtenemos el todo de la figura presentada.
La habilidad se centra en detectar, diferenciar, seleccionar y comprender la información visual que se presenta, aun cuando se muestre segmentada o incompleta.

Muy importante en la lectura porque ayuda al niño a reconocer las palabras aunque se muestre solo una parte. 
Lo mismo sucede cuando el profesor o padre explica y lo capta enseguida aunque la explicación no haya terminado.
Las dificultades en esta habilidad: No reconocen las palabras (aún viéndolas completas), por tanto influye directamente en la comprensión lectora. Omite palabras al copiar de la pizarra, le cuesta discriminar lo que falta en una frase. Muy mal la comprensión de texto. Aunque le expliques, necesita de muchos ejemplos para poder comprender lo que se le enseña. 
Esta habilidad ligada con la constancia de forma, escribe letras irregulares, entrega la tarea con muchos borrones, confunde letras o palabras semejantes.

TODAS LAS HABILIDADES DE PROCESAMIENTO VISUAL SON TRATADAS CON TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL INDIVIDUALIZADA PARA CADA CASO, AUMENTANDO EL RENDIMIENTO A UN ALTO NIVEL DEL NIÑO, JOVEN O ADULTO.

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