Optometría Comportamental
Optometría Comportamental

Visión

Es la capacidad de PERCIBIR, de PROCESAR y de  COMPRENDER  lo que vemos a través de nuestros ojos. 

Recibimos muchos estímulos constantemente de nuestros sentidos, cuando nos llama la atención algo que nos interesa se produce una serie de movimientos.

Un ejemplo es, cuando nos vamos a trabajar! Nos dirigimos al coche, acto seguido movemos el brazo y dirigimos la mano al bolsillo para coger la llave, lo siguiente es dirigir el mando a distancia para que las puertas se abran (apretamos con el dedo al mando), con la otra mano abrimos la puerta del coche ......nos sentamos, dirigimos y colocamos la llave en el encendido del coche, giramos la llave y encendemos el coche.

En este momento aumenta nuestra ATENCIÓN a un 100%. Cogemos el volante con la mano izquierda al mismo tiempo que con la pierna izquierda apretamos el embrague y a su vez con la mano derecha ponemos primera, acto seguido con el pie derecho aceleramos, con el izquierdo vamos soltando el embrague poco a poco hasta que se produce el movimiento del coche, dirigimos los ojos a los retrovisores y comprobamos que podemos salir, giramos el volante hacia donde podamos salir. Cuando hemos salido tanto los pies, como los brazos, los ojos, la cabeza se mueven con coordinación (es un trabajo de grupo), los ojos  apuntan a los distintos puntos de mirada (de frente, retrovisores, embrague, etc. Enfocamos y calculamos la distancias de los coches que van delante, detrás, a los lados si vamos en una autopista. Debemos tener una buena ATENCIÓN SOSTENIDA al conducir.

 

La VISIÓN es la que se encarga de que se produzca estos movimientos motores como respuesta al estímulo, coordina los movimientos de brazos, manos, piernas, pie, cabeza, de ojos, sabe dónde estamos y calcula la distancia que existe entre nuestro coche y el de los demás...........................!!!

 

Si existe alguna dificultad en este proceso tan complejo, es posible que la VISIÓN no sea eficaz.................................NO PUEDE DIRIGIRNOS.

 

Cuando no es eficaz la VISIÓN en un niño, es posible que no perciba o no procese bien, se pierda al leer, no enfoque bien el texto,   no entiende lo que lee o no apuntan bien al papel o a la pizarra, ven borroso porque no enfocan bien, no calculan el espacio en donde tienen que apuntar y enfocar, no sé fijan en los detalles, disminuyendo su COMPRENSIÓN. Les cuesta mantener la atención, mala memoria, mala comprensión lectora, dificultad en el deporte.

 

Lo mismo ocurre en personas adultas, es posible que tengan dificultades en algúna tarea en su vida cotidiana, que antes lo hacían sin dificultad, tanto en casa, trabajo, oficina, etc. 

 

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