Optometría Comportamental
Optometría Comportamental

LOGOPEDIA

¿Qué es la Logopedia? 


Etimológicamente, el término logopedia hace referencia a la educación de la palabra, ya que está compuesto por las palabras griegas: “logos” –palabra- y “paideia” –educación-.

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.


Logopedia dirigida a niños, adultos y a la tercera edad.


Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los 6 años, cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana.


También son muchas las patologías que pueden abordarse y ser tratadas a través de logopedia en la edad adulta.

 

Las patologías sobre las que interviene un logopeda están relacionadas con problemas: 
•    Relacionadas con la adquisición del lenguaje y las dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo.

•    Los que tienen que ver con el habla. 
•    Los trastornos de lectoescritura. 
•    Los problemas de voz: disfonías. 
•    Los asociados a otras alteraciones: sordera, parálisis cerebral, autismo, etc. 
•    De respiración, succión, masticación y deglución. 

 

Actualmente la logopedia también tiene un papel importante en la rehabilitación de aquellas patologías típicas de la tercera edad, que cursan con alteraciones en el lenguaje, la comunicación y la memoria, como por ejemplo el Parkinson y el Alzheimer. 


TRATAMIENTOS:


.   Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es la disciplina encargada de prevenir, valorar, diagnosticar i corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares, así como también en la producción del habla. 

 

.   Alteraciones del habla: 

•    Dislalia: es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.


•    Disfemia o tartamudez: es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.


•    Disglosia: la disglosia hace referencia a un trastorno en la articulación de los fonemas de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones en los órganos articulatorios periféricos.

 

.    Retraso del lenguaje: 
El retraso del lenguaje supone un desfase en la aparición o en el desarrollo del lenguaje a todos los niveles (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta principalmente a la expresión, y en menor grado, a la comprensión, sin que la causa sea un déficit auditivo o un trastorno neurológico.


La aparición del lenguaje y su expresión es más lenta de lo que sería habitual y se desarrolla a un nivel tardío para lo que correspondería a un niño/a de su edad cronológica.


.   Alteraciones de la lectura i la escritura:

•    Dislexia: en general se entiende la dislexia como la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pero la dislexia es mucho más que todo esto: es el efecto de muchos factores interrelacionados entre sí: por una parte encontramos factores neurofisiológicos (maduración más lenta del sistema nervioso) y por otra los conflictos psicológicos provocados por las tensiones y las presiones del ambiente.


No se puede hablar directamente de si un niño/a presenta dislexia o no, sino de trastornos disléxicos que serán de menor o mayor gravedad según el individuo, como por ejemplo:


a) Problemas en la organización viso-espacial
b) Problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.
c) Dificultades en la comunicación social e intelectual como consecuencia del retraso general del lenguaje.


•    Disortografía: la disortografía hace referencia a la dificultad en la transcripción del código escrito; es decir, grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas de ortografía y la escritura de las palabras.
Las dificultades se basan en la relación entre sonido y grafía y en la integración de la normativa ortográfica. A veces está asociada con la dislexia, pero se puede dar de forma aislada.


•    Retraso en la lectura: se caracteriza porque el niño/a presenta alteraciones en la precisión, velocidad y comprensión lectora. Se considera que la dificultad tiene su origen en los problemas del niño/a para descodificar las palabras escritas, por tanto no consigue identificar las palabras ni las frases, afectando gravemente a la comprensión del texto que quiere leer.

 

.    Alteraciones neurológicas adquiridas: afasias, disartrias. 

 

.    Demencias: Parkinson, Alzheimer.

 

 

Servicios que ofrecemos:


1. Evaluación, diagnóstico e intervención en: 

•    Terapia miofuncional
•    Alteraciones del habla
•    Retraso i trastorno del lenguaje
•    Alteraciones de la lectura i la escritura
•    Alteraciones neurológicas adquiridas
•    Demencias: Parkinson, Alzheimer

2. Atención logopedica a domicilio 

 

Las sesiones serán individuales o en grupos de personas que presenten afectaciones similares. La duración será de 30, 45 o 60 minutos según las necesidades de cada persona.

 


"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" (L. Wittgenstein)

Contacto

LOGOPEDIA

CENTRO DE SALUD VISUAL GISPAU

info@gispau.es

Calle Vinyals 8
08221 Terrassa
Barcelona

Teléfono: 93 189 41 49

 

Si desea cualquier información estaremos encantados de proporcionársela. Puede hacernos llegar su pregunta a través de nuestro formulario de contacto.

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