Optometría Comportamental
Optometría Comportamental

 

 

 


    INTERFERENCIAS QUE INFLUYEN EN LA VISIÓN

 

 

 

Cuando pensamos en ¨ Visión ¨ generalmente creemos que es lo que vemos con nuestros ojos, que la imagen que vemos  debe verse  clara y con nitidez, así poder observar los detalles de lo que vemos con la máxima resolución. Esto realmente es lo que se denomina ¨Vista¨.

 

En un examen visual de rutina con el Optometrista, él determina su valor mediante la prueba de la ¨Agudeza visual ¨.  Esta nos indica la cantidad de vista que tiene una persona por ojo.

 

La imagen que vemos se forma en la retina, allí es convertida en un estímulo eléctrico y empieza su viaje hacia el cerebro.

Esa información visual recibida a través de nuestros ojos, viaja con destino al córtex visual, donde es distribuida por las diferentes áreas de nuestro cerebro, en donde son elaboradas e interpretadas, produciéndose una respuesta a ese estímulo. Esa respuesta puede ser:

 

Un movimiento motor, mover de posición los ojos al punto de mirada,  apuntar con coordinación ambos  ojos en el punto, enfocar con ambos ojos en ese punto, con movimiento corporal, con buena coordinación ojo-mano, mantenernos en equilibrio con una  postura adecuada, calcular el espacio para no tropezarnos, etc. Estos actos pueden ser aislados o a su vez un conjunto de actos que están involucrados entre sí.

 

 

Cuando nuestro cerebro recibe la información visual, envía como respuesta una      ¨ acción ¨.  En el caso de un estudiante de copia de la pizarra al pupitre: Debe mover su cabeza y dirigir sus ojos a la pizarra para mover su ¨atención¨, saber dónde está localizada (al centro, a la izquierda o a la derecha), saber a qué distancia se encuentra, relajar los ojos, poner la atención en lo que está escrito, leer. Esta acción de lectura requiere que nuestros ojos se muevan de forma eficiente,  memorizar lo escrito, cambiar la atención, mover la cabeza y dirigir los ojos al papel con un solo movimiento rápido y  certero, hacer la pinza para coger el lápiz, mover nuestro brazo y dirigirlo hacia el papel, enfocar ¨bien¨ para ver claro el texto, recordar lo memorizado, mover las manos y dedos para desplazar el lápiz sobre el papel, escribir.......! Esta acción requiere de una buena coordinación        ojo-mano, que los ojos apunten en el texto, de mover los ojos al escribir de forma coordinada y precisa, etc.

 

 Es así, como trabaja nuestro sistema visual, 

  si! funciona correctamente.

 

Esta acción, copia pizarra al papel, los estudiantes lo hacen repetidas veces, son actos que no somos conscientes porque en su momento lo hemos aprendido y automatizado, no nos paramos a pensar  ¨tengo que mover la cabeza y dirigir los ojos  a la pizarra¨ o  ¨tengo que enfocar¨ o ¨tengo que agarrar bien el lápiz¨, etc.  

Son actos automáticos, que hemos incorporado e integrado en los primeros años de vida.

 

 

 

¿Quién se encarga de que podamos hacer estos actos motores? ¿Cálculo del espacio y/o distancias de lo que estamos mirando? ¿Enfocar al papel? ¿Dirigir nuestro brazo, manos, dedos y hacer un movimiento de ojos para saber por dónde empezar a escribir? ¿Quién mueve la ¨atención¨?

 

 

La Visión es la que se encarga de dirigir la¨acción¨,  controla y dirige nuestros actos motores, nos da información de donde están las cosas con respecto a nosotros, a que distancias están, al mismo tiempo sabemos dónde estamos exactamente en una habitación, cuanto tengo que moverme para ir de un sitio a otro, activa y desactiva  nuestro sistema de enfoque, apuntamos con nuestros ojos al papel o a la pizarra, activa el área de la memoria a corto y/o a largo plazo cuando la necesita, mantiene la atención, la concentración. Y sin embargo, no somos conscientes que lo hacemos, excepto cuando lo hacemos voluntariamente.

 

Sila entrada y la respuesta al estímulo visual están libre de interferencias, la ¨visión¨ funciona bien, significará que  la ¨atención¨ estará al máximo de su potencial, por tanto, podemos estar concentrados por largos periodos de tiempo.

 

El rendimiento a nivel de aprendizaje de un alumno, será excelente,  si! tiene su visión al 100%.

 

 

En la realidad  no ocurre así, en la mayor parte de casos con problemas de aprendizajes, estos niños sufren  bloqueos en la respuesta visual, es como si! en el camino de regreso se encuentran con muchos baches u obstáculos que logran  inhibir la respuesta de tal forma que no llegan a su destino y si llega es con fallos, muy difícil de interpretar.

 

 

 Son niños que  les cuesta enfocar en el papel, en los cambios de mirada de la pizarra al texto les cuesta ver la imagen porque fluctúa entre borroso-claro, la coordinación ojo-mano no es buena, escriben mal, se vuelven lentos al hacer la tarea, invierten las letras o números, la memoria no es buena, les cuesta las matemáticas, las lenguas, leen con dificultad, necesitan ayuda de los padres para que le lean porque no pueden, se pierden al leer, cuando leen una palabra se equivocan o si está escrita una misma palabra dos veces en un texto la ven diferentes, se inventan lo que leen,  muchas dificultades en  interpretar lo escrito, tardan en dar una respuesta o vemos que se quedan quietos con la mirada pérdida y si le llamamos la atención se sobresaltan y nos dicen ¨me puedes repetir la pregunta¨, notamos que están ausentes porque piensan mucho, se distraen con facilidad, baja autoestima, etc.

Le influye en la lectura,  la escritura, en la memoria a corto plazo, en la compresión de texto, en la atención, en la concentración, no perciben bien lo que ven, no perciben bien lo que oyen, son torpes de movimientos,  no le gustan el deporte, se marean cuando van en coche, se cansan con facilidad sobre todo si el trabajo es de cerca.

 

 

 

Si utilizan constantemente la distancia de cerca de forma abusiva por estar muchas horas frente al ordenador, consolas, Nintendo o móviles o porque se acercan demasiado al texto, al escribir o al leer, sobre todo, malas posturas y sin descansos, provocando cansancio visual y como consecuencia un stress a sus ojos y a su vez a su sistema visual.

En todos estos casos, pueden tener dolor de cabeza, dolor de ojos, cansancio visual, escozor y picor de ojos, lagrimeo, etc.

 

Son una serie de molestias o interferencias que le impiden que su visión esté libre para hacer su tarea sin dificultad.

 

Es decir, el cerebro pierde tiempo en querer arreglar estas interferencias o dificultade,  no puede trabajar con eficiencia.

 

Elemplo: Si ve borroso el texto tratará de aclararlo, el tiempo que tarda en aclarar es suficiente para que el niño pierda la atención y la concentración, por tanto, se olvida lo escrito en la pizarra, tiene que repetir esta acción varias veces, esto significa que se vuelve lento al escribir. Pasa lo mismo cuando está leyendo o estudiando.

Si la coordinación ojo-mano no es buena le costará escribir y si además confunde letras o las palabras, se pasa tiempo pensando cómo se escribe, perdiendo la atención y concentración.

 

La consecuencia es que baja su rendimiento, no mantienen su potencial al máximo de sus posibilidades.

 

 

¿Cómo puede ser? ¿Por qué es tan importante la visión? ¿Por qué causa un desequilibrio en nuestro sistema? ¿Por qué influye en el aprendizaje de un niño?

 

Porque la visión necesita de muchas áreas del cerebro necesarias, que le permitan a un niño mantener su capacidad de conocimiento o de aprendizaje en un óptimo rendimiento. Si una de ellas o varias están  afectadas contribuirá a que el niño tenga una interferencia o varias interferencias que no le dejan captar sin esfuerzo la enseñanza escolar.

 

Realmente la visión distribuye, organiza y elabora la ejecución de cada una de nuestras partes necesarias para el aprendizaje pero, necesita estar libre, que no haya obstáculos para su perfecta ejecución.

 

En nuestra vida diaria estamos utilizando la visión desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Es parte de nosotros, vivimos con ella, es la que nos dirige.

Si por stress o cualquier causa que provoque un fallo en la información visual, por tanto, en nuestra visión, puede afectar  directamente a nuestra vida diaria.

Muchas de las cosas que solíamos hacer sin dificultad, vemos que ahora nos cuestan.

 

 

 

Por ejemplo: Muchas personas con el 100% de agudeza (ven claro), sin embargo se pierden de lugar al leer, muchas se cansan o el texto se le pone borroso, olvidan lo que han leído, les da dolor de cabeza o dolor de ojos cuando leen o no pueden concentrarse, se salta el renglón, le cuesta mantener fija la mirada de cerca, les cuesta memorizar o memorizan mejor cuando escuchan, al leer 5 minutos un texto piensan constantemente en situaciones pasadas o futuras, no pueden mantener la atención por mucho tiempo.   Estos son los ¨ síntomas ¨.

 

¿Cómo es posible que esto ocurra?  Si nuestro sistema visual está considerado como una cámara de fotos  ¡hacemos fotos perfectas! con alta calidad en pixeles. Cogemos nuestro objetivo, dirigimos la cámara al punto, enfocamos, tomamos la foto, revelamos la película, pero ¿Cuánto nos cuesta revelar la foto? ¿Tardamos mucho en revelar? ¿Obtengo mala calidad al revelar?  Esto es lo que ocurre en la  ¨ visión¨.

Los  ¨ síntomas ¨  es el costo que pagamos al revelar.

 

Cuando estamos delante de una persona con el 100% de vista, pensamos que está exento de problemas visuales, en cambio, cuando vemos a una persona con gafas o con cualquier medio óptico es lo contrario tiene problemas visuales. Es un error valorar así, porque solo sabemos cómo está su vista, no conocemos el estado de su visión. En los dos casos, puede que ¡exista o no! un  sistema visual  deteriorado.

¨ Creemos que tener el 100% de vista es igual a tener eficiencia visual ¨, no es así, porque puede ocurrir en estos casos que tengan síntomas visuales astenópícos que nos impidan desenvolver nuestra tarea diaria con efectividad.

 

Lo que ocurre en realidad, es que nuestra visión no está al 100%.

 

Es importante que todos los Padres y profesores sepan lo vital que es la visión en el aprendizaje de un niño, adolescente o adulto.

 

Hay que acudir al Optometrista Comportamental especializado en Visión Infantil,  para que valore regularmente el estado en que se encuentra su visión, así poder evitar la aparición de cualquier tipo de interferencias que influyan en la salud, rendimiento y estado de su ¨Visión¨.

 

 

 

Recomendaciones

Evitar que su hijo adopte una postura inadecuada al escribir o al leer,  que estudie con buena iluminación, que tenga una mesa acorde a su estatura para que pueda apoyar los pies en el suelo con la espalda erguida, buena postura al mirar la TV, evitar el uso abusivo de consolas, Nintendo o móvil, nutrición adecuada, descanso de sueño de 8 a 10 horas,  en definitiva una buena Higiene Visual.

 

                                                

D.O.O.C Eduardo Romo Caicedo

Nº de Colegiado: 15.901

Optometrista Comportamental

Terapia Visual Neurocognitiva

Especialista en desarrollo infantil y neonato

Traumatismos craneoencefálicos, Estrabismos,

Ambliopías, Problemas de aprendizaje,

Ingetración de Reflejos primitivos

GISPAU Centro de Salud Visual

 

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